El reino angélico está situado en el Sol asi como en otras estrellas y
planetas existen seres más avanzados que nosotros, “cuando hablamos de
“Ángeles” nos referimos a esos seres cuya consciencia es tan elevada que
brillan como el Sol" dice el maestro de la PanEuritmia, Peter Deunov (Beinsa
Duno) contemporáneo de Rudolf Steiner. Es que es dificil imaginarnos un mundo
donde no existe el bien o el mal, donde ni siquiera se reconoce una dualidad
tal. Nuestra comprensión de ellos es como la de la hormiga sobre nosotros.
Estamos a diferente escala evolutiva y es que los ángeles tienen un camino de
desarrollo distinto al nuestro, “ellos no tienen conocimiento de nuestra
experiencia del mismo modo que nosotros no tenemos conocimiento de la
experiencia de ellos (P.D.)”
Además de trasladarse a velocidades mayores que la de la luz enviando energías sublimes a través de todo el sistema solar, tienen cuerpos resistentes que pueden controlar haciéndose visibles o invisibles para nosotros. Cuántos no hemos sentido un ángel favorecernos en una situacion dificil? Como los seres avanzados que son, que han participado en la evolución del universo como emisarios del Creador, en el plano humano los ángeles tienen varias funciones que facilitan nuestra vida dado que son seres perfectos por lo tanto el amor y la pureza y demás virtudes están representadas en ellos “ya que las aspiraciones del alma humana emanan de la Consciencia Superior y la Cultura de los Seres Avanzados que se hallan en el otro Mundo” (P.D.).
Se presentan como ayudantes, guías, guardianes y mensajeros pero también son formadores al participar en el desarrollo de nuestra conciencia mostrándonos el camino, administrando las semillas de luz sembradas en nuestros cuerpos sutiles para que crezcan y sirvan para beneficio nuestro y de toda la Creación. Para la ciencia espiritual, los ángeles son formadores de imágenes en nuestro cuerpo astral “en las que residen las fuerzas para el desarrollo futuro de la humanidad”; asi que no solo obran en el mundo exterior sino que persiguen determinados propósitos para el alma humana (Rudolf Steiner). Carl Jung los considera símbolos arquetípicos arraigados en el inconsciente colectivo representando energías de orden espiritual. Vienen a ser “ordenadores y organizadores de fuerzas terapéuticas en el yo interior del hombre” (Helmut Hark, De la Mano de los Ángeles).
Estos análisis de científicos y terapeutas que tuvieron encuentros con
ángeles y que han conocido las experiencias de muchas personas, nos revelan la
dimensión de la obra angelical en la existencia del humano en la Tierra.
Me gusta imaginar que somos energía en formación; que por lo mismo, necesitamos enderezar y corregir a partir de nuestras experiencias para mejorar en nuestros desempeños, ahora como humanos y más adelante en otra forma y contexto pero seguramente más evolucionados.
Nosotros los humanos tenemos que ir y venir a esta escuela llamada Tierra
para aprender y crecer como espíritus que somos. “Para los Seres del Mundo
Divino no existen ni la muerte ni la reencarnación. La Vida Divina es una Vida
de Perfección” (P.D.). Esa es la vida que nos inspiran los ángeles y que
nos facilitan obtener y para ello es preciso conectarnos con ellos.
“Si el corazón de alguien en la Tierra está lleno de sentimientos nobles y sublimes, esa persona solo necesita pensar en un Ángel y el Ángel estará allí. Sin esos sentimientos en nuestro corazón, ningún Ángel dejará el Mundo de los Ángeles para venir a ayudar” (P.D.).
Drunvalo nos dice que cada uno tenemos al menos dos ángeles guardianes. Algunos hemos olvidado esa conexión y está en nosotros activar la receptividad. Nos sugiere sentirlos en nuestros tres cuerpos primarios: ver, imaginar, sentir la emoción, mantener ese enfoque como intención. Puede ser un buen comienzo resonar con esta posibilidad cuando tenemos algo en nuestro interior que requiere de su fuerza curativa, de coraje, de iluminación. Por ello existen características con las cuales se relacionan los arcángeles o ángeles mayores, Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel.
Helmut Hark, terapeuta junguiano, hace un trabajo muy bello con las pequeñas cartas angélicas de Findhorn (una comunidad espiritual de la costa oriental de Escocia), cartas que conozco en castellano, italiano e inglés, elaboradas por Silvia Lacorazza Morales en 2002. El ha organizado las diferentes 52 virtudes de los ángeles bajo la energía de cada uno de los arcángeles mencionados, asi:
MIGUEL (Quien es como Dios): entusiasmo, obediencia, creatividad, idoneidad, resolución; espontaneidad, inspiración, humor, paz, indulgencia; responsabilidad, fe, consagración.
GABRIEL (la potencia o fuerza generatriz de Dios): fuerza, poder, expectativa, disposición, aventura; gracia, avenencia, gozo, nacimiento; ternura, fraternidad, encanto, plenitud.
RAFAEL (Dios cura): paciencia, compasión, purificación, amor, curación; agilidad, coraje, ecuanimidad, juego; integridad, armonía, belleza, síntesis.
URIEL (Dios es Luz): comprensión, sinceridad, confianza, desasirse(soltar); franqueza, sencillez, ilustración, verdad; luz, claridad, transformación, gratitud, libertad.
Estas virtudes están separadas en tres grupos por un punto y coma en cada uno de los cuatro campos de energía que manejan estos arcángeles con el fin de hacer asociaciones:
1)
Las palabras que nos aproximan a ese campo
2)
Las percepciones que sentimos frente a la presencia de
ese arcángel
3) La orientación para una intención con la ayuda de esas energías
Considero este juego de cartas una valiosa herramienta para guiarnos hacia el mundo de los ángeles.
Cada vez que me bañan los rayos del sol, siento su presencia luminosa! Los ángeles de diversas formas han estado y siguen presentes en mi vida!
“Contar con una guía clara y
detallada durante estos tiempos en los que nos encontramos es más valioso que
cualquier cosa que poseas y que todo el conocimiento que hayas obtenido hasta
ahora.” (D.M.)
“Los ángeles traerán a tu vida esa
guía clara y detallada. Pero te traerán algo aún más importante, una sabiduría
que va mucho más allá de las posibilidades de una experiencia humana sin esa
ayuda.” (D.M.)
“Los Seres Avanzados
ordenan nuestras vidas. Ellos están invirtiendo algo nuevo en vuestras cuentas.
Es importante que ustedes se aseguren que todo lo que ellos les han dado,
crezca. También es importante que ustedes también inviertan en las cuentas de
ellos. Cómo? A través de su gratitud para con ellos. Sean agradecidos para con
sus amigos de lo Alto que los están ayudando”. (P:D)
*La Nueva era o Era de Acuario es la era actual de conciencia de nuestro planeta tierra
Peter Deunov (Beinsa Douno), La Cultura de Los Ángeles, conferencia de 1944 en el libro Manantial del Bien, Traduccion de Ana Gaillat
Drunvalo Melchizedek, Nosotros los ángeles, Traducción de Paloma Fernández, artesyoficios@arnet.com.ar
Helmut Hark, De la mano de los Ángeles, Biblioteca Millenium, Ed Plural,
Barcelona,